Tecno Uruguay

Antecedentes: Proyectos Ejecutados
(directamente por tecno-uruguay.com o sus socios estratégicos)

Impantación de K2B - Setiembre de 2008

En el 2005 la empresa contaba con usuarios que básicamente solo podían trabajar con herramientas como Excel y que, ante los cambios que se preparaban, presentaban sus resistencias. Hoy ya se está pensando en el desarrollo de software propio para poder vender.

¿La solución? K2B. Con el objetivo de hacer llegar las telecomunicaciones a los sectores más necesitados es que el Estado Bolivariano de Venezuela creó, en el 2004, la empresa CVG Telecom.

 

 

La misma nació de la estructura del EDELCA, una de las principales compañías de energía eléctrica del mundo. Principalmente porque esta contaba con una red de fibra óptica, que sería ideal para poder cumplir con los objetivos de CVG Telecom. Sin embargo, y a pesar de los objetivos claros de la empresa, la misma enfrentaba un serio problema: no se contaba con ningún sistema de trabajo óptimo para realizar las tareas.

A través de los convenios de cooperación firmados entre Venezuela y Uruguay, CVG Telecom accedió a K2B, de forma de poder instrumentar así el cambio necesario para el correcto funcionamiento de la empresa. Asimismo, el Proyecto incluyó la construcción de dos Data Centers “espejados” que incluyeron el Equipamiento de alta tecnología bajo los mas estrictos estándares de calidad y de aplicación de procesos (virtualización, storage, etc.).

Hasta ese momento, los usuarios en la empresa venezolana estaban acostumbrados a trabajar en Excel, en un nivel básico; lo que auguraba que, ante cualquier cambio, existirían resistencias. En diálogo con el Gerente del Proyecto de la empresa, comentó que “esto se debió por las causas propias de la empresa, y por tener un grupo de usuarios que no tenían cultura de sistemas. Usuarios que se familiarizaron con herramientas como Excel básicamente y que no querían cambiar el sistema de trabajo”.

Sin embargo, a poco más de un año de que el proceso comenzara a funcionar, el resultado no podría haber sido más exitoso. Capacitando a los usuarios finales, la migración y la carga de datos al sistema se lograron terminar a finales del año 2006, de forma de poder empezar el 2007 con el nuevo sistema funcionando.

“La realidad es que hoy, a pesar que los usuarios no han practicado toda la parte de gestión, simplemente están en la operativa; a nosotros hoy ya se nos hace imposible operar en la empresa sin el sistema K2B”.

La empresa, que tiene 300 empleados y su sede en la ciudad de Caracas, se encuentra ahora abocada en la tarea del “pulido”. Trabajando directamente con la Fábrica de K2B, “lo que estamos haciendo aquí es cambiando las cosas como los usuarios nos han dicho que quieren que se cambien. Y hemos encontrado total receptividad aquí” comentó. Pero no solo el éxito radica en la usabilidad del sistema y en la buena recepción que ha tenido por parte de los usuarios finales. Sino también en el aumento de productividad. Hoy la empresa tiene, paralelamente, otros proyectos también corriendo como por ejemplo el crear células celulares que trabajen en frecuencia 450; construir un cable submarino que una Venezuela y Cuba; o instalar una red nacional de fibra óptica de 2.400 kilómetros. “De todos esos proyectos, el que tiene mayor porcentaje de avance es el proyecto de software. Somos el único equipo de CVG Telecom que puede decir acá hay algo, acá se han hecho cosas”.

Al mismo tiempo, la incorporación de K2B ha permitido –junto con el trabajo en conjunto con técnicos de ARTECH- la transmisión del conocimiento, la capacitación del personal. “Ya desde el equipo nuestro se están haciendo cambios en las aplicaciones. La parte de apariencia, de menú, de aplicabilidad de la aplicación, es toda responsabilidad nuestra: porque ya tenemos la capacidad para hacerlo. De hecho, ya nos encontramos desarrollando software en GeneXus para poder integrarlo con K2B. Lo cual, hace un año atrás era impensable”

Status: Finalizado

La misma nació de la estructura del EDELCA, una de las principales compañías de energía eléctrica del mundo. Principalmente porque esta contaba con una red de fibra óptica, que sería ideal para poder cumplir con los objetivos de CVG Telecom. Sin embargo, y a pesar de los objetivos claros de la empresa, la misma enfrentaba un serio problema: no se contaba con ningún sistema de trabajo óptimo para realizar las tareas.

 

 


Usted esta en: Antecedentes Impantación de K2B - Setiembre de 2008