Tecno Uruguay

Antecedentes: Proyectos Ejecutados
(directamente por tecno-uruguay.com o sus socios estratégicos)

Proyecto Altagracia - Inicio Julio de 2010

Proyecto orientado a desarrollar para el Estado venezolano el generador de código, de nombre "Altagracia": un programa de computadora capaz de crear otros programas de computadora, ello a partir de diagramas introducidos por los programadores.

Esto facilitará enormemente el desarrollo de aplicaciones de software libre para el Estado. Así lo afirma Carlos Figuiera, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI, ente adscrito al Ministerio de Telecomunicaciones e Informática) en entrevista a la prensa.

 

Altagracia nace tras la incorporación del Sistema Genexus por parte del Estado venezolano. Genexus es un programa elaborado por la empresa ARTECH de Uruguay. Genexus es una aplicación  que genera programas de computadora.

 

Con Genexus se incorporaron muchas aplicaciones, entre ellas K2B, programa para planificación de recursos de los entes del Estado (ERP) diseñado a partir de este generador. Lo que hace conveniente el desarrollo de una herramienta completamente en código abierto.

Para el desarrollo de Altagracia, se tomará como base el generador Genexus, de la empresa uruguaya ARTECH: "De las reuniones con ellos surgió el proyecto de crear un generador de código alternativo que lo hemos llamado Altagracia, que será compatible con Genexus, tendrá sus cualidades, el mismo nivel de desarrollo de suite de aplicaciones, la misma potencia, con cambios mínimos", afirmó el jerarca.

Según Figueira, Altagracia será una herramienta totalmente libre. Quien quiera tenerla, la adapta y la utiliza; serán las cuatro libertades puestas en su máxima expresión. "Genexus tendrá algunas cosas distintas, en particular su capacidad para producir código para software propietario, Altagracia no hará nada para sistemas propietarios: base de datos, ERP y demás aplicaciones; esto permite que ellos mantengan su línea de negocios clásica del mundo propietario."

Para el desarrollo del generador, el CNTI seleccionó a un grupo de entre 4 y 8 personas quienes recibirán toda la capacitación; luego, según los planes de Figueira, estas personas multiplicarán ese conocimiento a otras personas. Así, aspira a garantizar el soporte necesario para toda la administración pública.

Status: En Proceso

Usted esta en: Antecedentes Proyecto Altagracia - Inicio Julio de 2010